Amazon MP3 Clips

jueves, 26 de diciembre de 2013

Mijaíl Jodorkovski vs. Wladimir Putín


Mijaíl Jodorkovski vs. Wladimir Putín

by Pablo Ardouin Shand / 26 Dic. 2013

La prensa y los medios, de la mano de políticos, diplomáticos y organizaciones de derechos humanos occidentales, celebran la liberación del magnate y ex-monarca petrolero ruso Mijaíl Jodorkovski, convertido en martir del capitalismo y el libre mercado. El pasado viernes Jodorkovski fué sorpresivamente amnistiado por el presidente Vladimir Putin.

Ante esta noticia, celebrada como un triunfo por los adversarios de Putin, por Europa y USA, habría que agregar que Jodorkovski, fue declarado culpable de delitos económicos y no por su crítica al Kremlin, como los medios y los políticos occidentales se empeñan en difundir.

Pero quién es en realidad Mijaíl Jodorkovski y como logró en poquísimo tiempo, siendo aún un adolescente, hacerse rico y convertirse en el magnate más poderoso de Rusia?

Jodorkovski era un joven soviético y como tal llegó a ser funcionario de la Liga de la Juventudes Comunistas. En los años de la Perestroika fué nombrado director de un club de creación juvenil. Detrás de este club enrealidad se escondía un negocio de empresa privada que se dedicaba a la venta de videos, lo que hoy se conoce como “Videoteca”, empresa en la que Jodorkovski comenzó a hacerse rico. Jodorkovski, de joven lider del proletariado pasó a convertirse, de la noche a la mañana, en lider de la burguesía y defensor furioso del libre mercado y el neo-liberalismo. De la venta de videos pasó a la venta de computadoras en la joven perestroika. Al saberso ya rico y poderoso, hizo algo más criminal que robar un banco: fundó un banco propio!  Con el banco compró a precio ganga la compañía petrolera Jukos.

Convertido ya en el hombre más rico de Rusia , derivó su monopolio en un poder político para catapultarse como el nuevo Gurú del libre mercado y hacer la guerra a Putin, rompiendo el código de conducta establecido por el gobierno, en el sentido de autorizar a los nuevos oligarcas que se hicieron ricos en la Perestroika, a mantener sus activos mal habidos, si se mantenían ajenos a la política para salvaguardar la estabililidad social y política del país. Jodorkovski, se enfrentó a Putin, convirtiéndose en su más enconado enemigo y con dineros mal habidos de su monopolio, financió a partidos y políticos de la oposición.

Y no es que Putin quisiera abolir el capitalismo, más bién Putín pretendía defender la soberanía estratégica del pais, manteniendo las empresas de gas y petróleo en manos del Estado, asunto que Jodorkovski había amenazado, intentando pasar a poder de empresas extranjeras las riquezas estratégicas de Rusia, traspasando partes de su inmenso imperio a la empresa estadounidense Chevron. Con esto Jodorkovski establecía un peligroso precedente, instaurar un sistema depredador de la mano de un modelo de capitalismo salvaje, quitando al Estado ruso el control sobre sus recursos y empresas estatales.

De joven comunista a capitalista depredador, fué juzgado por evasión de impuestos y maniobras sucias contadichas con la ley, encontrado culpable y condenado a Carcel.
Pasó diez años encarcelado sin perder su estatus de millonario, hasta que fué amnistiado por Putin.

Obviamente su condena escondía también motivos políticos. La diferencia con los otros oligarcas, que no usufructuaron suciamente de la caída del Imperio ruso para convertirse en magnates, es que ellos no rompieron con el contatro tácito de no inmiscuirse en los asuntos del estado y la política, con el fin de hacer tambalear el poder estatal. Si no fuera por eso, los barones ladrones rusos estarían hace rato ya en la carcel. 
Jodorkovski, fué condenado por delitos económicos comprobados y por romper la prohibición de utilizar el poder de su imperio para usufructuar de la política. Algo que según mi parecer, debería estar prohibido en cualquier sistema democrático.

Así que pueden seguir celebrando los medios y los políticos occidentales, la pregunta es si celebrarían de la misma manera si un magnate europeo, evadiendo impuestos y con maniobras suciasy reñidas con la ley, intentara poner en entredicho el modelo y hacer peligrar el poder del Estado, sin ser llevado a tribunal alguno ni purgar su delito en la carcel.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario